Deporte saludable
Prepárate para correr la maratón
Si somos nuevos en la práctica, con 4 salidas a la semana que abarque los 15 a 20 kilómetros conseguiremos ponernos en forma
11/02/2016

Prepárate para correr la maratón
Prepárate para correr la maratón

La maratón tiene su origen en la antigua Grecia cuando por el año 490 a.C. los atenienses estaban de guerra contra los persas por el avance expansionista de estos. La batalla se libraba en las llanuras de la ciudad de Maratón situada a poco más de 40 km de Atenas. Un soldado mensajero, Filípides, recorrió esa distancia tras la batalla para anunciar la victoria y el fin de la 1ª Guerra Médica. Tras semejante esfuerzo y en las posibles malas condiciones físicas tras la batalla en las que se encontraba, Filípides cayó rendido y murió poco después de dar el aviso. 

El primer maratón tuvo lugar en 1896 en las Olimpíadas de ese mismo año y en honor a Filípides; la distancia que se corrió en un principio fue de 41,8 km pero actualmente la distancia es de 42,195 km.

Para realizar esta prueba se precisa de una preparación física previa, un elaborado plan de entrenamiento, una dieta saludable y adaptada a nuestros requerimientos nutricionales y una preparación psicológica adecuada. Tanto si va a ser la primera vez que vamos a prepararnos para correr esta prueba como si ya somos habituales debemos acudir al médico para que nos haga una revisión y nos aconseje, ya que esta prueba requiere un gran esfuerzo físico.

Cuando comenzamos con los entrenamientos para correr una maratón ante todo debemos tener paciencia, disciplina y tener una estrategia bien planificada que se adecue a nosotros de ejercicios y tiempos. Debe ser progresivo evitando el sobreesfuerzo. Muchos especialistas recomiendan empezar por ir cogiendo forma, sobre todo si somos noveles, con rutinas de 25 minutos tres o cuatro veces por semana. No nos podemos pasar con los kilómetros ya que tendremos más riesgo de lesión o de desmotivación.

Si somos nuevos en la práctica, con 4 salidas a la semana que abarque los 15 a 20 kilómetros conseguiremos ponernos en forma. De esta forma podremos empezar con el entrenamiento para la maratón. Si nuestro nivel es novato iremos a completar la carrera con un tiempo superior a las cuatro horas lo que supone por hacer unos 5 km diarios hasta llegar a una carga semanal de 40-50 km con un rodaje máximo de 15-20 km, durante unos 6 a 8 meses o incluso un año para una completa adaptación. No debemos tener prisa si nunca hemos corrido o si somos muy principiantes. Es recomendable seguir un entrenamiento guiado unos meses antes para prepararnos mejor y empezar con pruebas menores en distancia como las media maratones que son tan populares y divertidas. Un entrenamiento en paralelo en gimnasio para fortalecimiento y resistencia es conveniente. Las respiraciones y la posición de las manos al correr son aspectos que también se deben entrenar.

La alimentación en este tipo de pruebas es muy importante, de forma que puede hasta condicionar la consecución o no de la prueba. Es básico realizar una dieta especial los días antes de la prueba para tener reservas suficientes durante la maratón. Una dieta rica en hidratos de carbono aumentará las reservas energéticas musculares.








Noticias
Información
 
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2016
Diseñado por Óscar Córdoba