Salud reconoce con 16 acreditaciones la calidad asistencial del trabajo realizado por los profesionales de Córdoba
Aquilino Alonso destaca la primera certificación ‘excelente’ de la comunidad, lograda por el equipo que dirige Ángel Salvatierra
18/02/2016

Salud reconoce con 16 acreditaciones la calidad asistencial del trabajo realizado por los profesionales de Córdoba
Profesionales acreditados hoy en Córdoba
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido con 16 acreditaciones la calidad asistencial del trabajo realizado por los profesionales de Córdoba. El consejero del ramo, Aquilino Alonso, ha destacado en el acto la primera certificación ‘excelente’ de la comunidad, lograda por el equipo que dirige Ángel Salvatierra, jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar e Hijo Predilecto de Andalucía. El titular de Salud también ha indicado que “es un orgullo para la sanidad pública andaluza, por la que Ángel ha apostado de manera contundente durante toda su vida”. Asimismo, para el consejero, el Gobierno andaluz está reconociendo “el trabajo excelente de esta Unidad y del conjunto de profesionales que han participado en cada uno de los 478 trasplantes pulmonares realizados en ella”.

Aquilino Alonso ha explicado que uno de los objetivos del acto, además de celebrar las certificaciones en el seno del sistema sanitario público, es compartir con toda la población “el compromiso que su sanidad pública mantiene con la calidad y con la mejora continua”. Estas certificaciones contribuyen a aumentar la confianza de los ciudadanos en la sanidad pública y en sus profesionales.

En concreto, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha entregado el “sello” de calidad a 15 unidades de gestión clínica de la provincia, así como a la página web del Hospital Reina Sofía (Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.hospitalreinasofia.org). Una de ellas, la UGC de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía, ha logrado en la renovación de su acreditación la primera certificación excelente de la sanidad pública andaluza, con un cumplimiento global de estándares superior al 96%.

Las otras unidades de gestión clínica que han recibido el certificado de calidad (en tres casos han sido renovaciones y en dos reinicios) han sido 8 de atención primaria, 6 de hospitales y el Hospital de Montilla. Concretamente, son: las UGC Pediatría y Hematología del Hospital Reina Sofía; las UGC Lucena, Puente Genil II, Ginecología y Obstetricia, Priego, Rute, Castro del Río, Cabra y Laboratorio, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba; las UGC Sector Sur y Fuente Palmera del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir; la UGC Laboratorio del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba; y el Hospital de Montilla, perteneciente a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir. 

Asimismo, la página web del Hospital Reina Sofía también ha renovado por tercera vez su certificación de calidad. Este reconocimiento avala, entre otros aspectos, la fiabilidad y la accesibilidad de los contenidos, la transparencia y actualización de la información, la facilidad de navegación y las garantías que la página ofrece a los ciudadanos en el tratamiento de sus datos. 

El consejero de Salud ha agradecido el trabajo diario de todos estos profesionales por mejorar en calidad. Un trabajo que se basa en la evidencia científica, “pero también en la gestión, el diálogo, la toma de decisiones compartida y el protagonismo de las personas sobre su salud”. Gracias a este compromiso, “la sanidad pública andaluza cuenta con el reconocimiento de la población en todos los barómetros y encuestas”. 

De los informes presentados, Aquilino Alonso ha querido destacar algunas buenas prácticas que se recogen en los mismos y que “son parte importante del trabajo”. En primer lugar, la coordinación en el interior de los equipos y con otras unidades, “fundamental para garantizar la continuidad asistencial”.

En segundo lugar, la cooperación con los grupos de interés del entorno, “clave para mejorar los hábitos y condiciones de vida que afectan a la salud”. En tercer lugar, al clima laboral, “un factor clave para la cohesión de los equipos alrededor de la tarea, para mantener la ilusión y las ganas de seguir mejorando”. 

Por último, el titular de Salud ha manifestado que “es el conjunto de buenas prácticas identificadas los que permite lograr, también, buenos resultados en salud, como en el caso de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía, que se encuentra entre los mejores estándares, a nivel internacional y en el conjunto de centros de referencia”. 

La provincia de Córdoba cuenta con 62 unidades certificadas actualmente y otras 30 en proceso de certificación. Asimismo, un total de 676 profesionales están acreditados y 1.150 en proceso para acreditarse. 


Primera certificación excelente

La excelencia en el trabajo de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía queda reflejada en las fortalezas que los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria han identificado, entre las cuales destacan áreas donde la UGC se sitúa como referente tanto nacional como internacional, como el caso de su compromiso con la investigación o de la especialización y formación de sus profesionales.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba es centro de referencia autonómica y nacional acreditado por el Ministerio de Sanidad para implantar injertos pulmonares en la población infantil y adulta. Se trata del único hospital andaluz donde se llevan a cabo trasplantes de este tipo. 

El primer trasplante pulmonar del hospital se realizó en otoño de 1993. Fue el primer programa de trasplante pulmonar infantil de España y hasta 1997 el único que existía para todo el territorio español. En la actualidad se practican injertos pulmonares en seis hospitales del país además del complejo sanitario cordobés. 

En los últimos años se han producido importantes avances tecnológicos que tienen su traducción en los buenos resultados obtenidos en trasplante pulmonar. Por ejemplo, la incorporación de la ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) y de protocolos de manejo de personas trasplantadas, las mejoras en el postoperatorio y los nuevos fármacos antirrechazo posibilitan que los índices de supervivencia hayan mejorado. 

El equipo de profesionales de esta unidad lo componen 50 profesionales: 9 facultativos (un jefe de servicio, un jefe de sección, 4 cirujanos torácicos y 3 neumólogos), 5 residentes,  35 profesionales de enfermería (19 enfermeras, 2 fisioterapeutas, una trabajadora social, 11 auxiliares de enfermería y 2 celadores) y un administrativo. 

    

Aspectos destacables en las evaluaciones 

El Hospital Reina Sofía ha recibido también la certificación para sus unidades de Pediatría y Hematología, que han conseguido su primer sello de calidad en nivel avanzado.

En la evaluación de la UGC de Pediatría cabe destacar su compromiso con la investigación, con numerosos proyectos a nivel nacional e internacional, sobre todo en el campo de las enfermedades raras. Además, su evaluación ha puesto en valor algunas medidas para la mejora continua adoptadas por los profesionales, como en el caso del mecanismo habilitado para  minimizar el riesgo de uso indebido del material del carro de parada, que consiste en la colocación de una funda protectora de fácil retirada que no dificulta el uso en situaciones de emergencia, pero limita el acceso al material.

En el caso de la UGC de Hematología, destacan las sinergias establecidas en los protocolos de calidad con los Laboratorios de Análisis Clínicos, así como la accesibilidad y actualización de los procedimientos normalizados de trabajo y el compromiso con la calidad de la formación que se ofrece a los profesionales, a través de la acreditación de las actividades.








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