HOSPITAL CRUZ ROJA DE CÓRDOBA
Hospital Cruz Roja reúne a expertos para una puesta al día sobre el Postoperatorio de Cirugía Cardiaca
Estas Jornadas pretenden consensuar y actualizar la recomendaciones de tratamiento durante todo el proceso asistencial de los pacientes intervenidos de cirugía cardiaca.
19/02/2016

Hospital Cruz Roja reúne a expertos para una puesta al día sobre el Postoperatorio de Cirugía Cardiaca
Hospital Cruz Roja reúne a expertos para una puesta al día sobre el Postoperatorio de Cirugía Cardiaca

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha acogido esta tarde unas Jornadas formativas tituladas “Actualización en el Postoperatorio de Cirugía Cardiovascular”, que han congregado a especialistas de reconocido prestigio y de diferentes especialidades médicas, para consensuar y actualizar las recomendaciones de tratamiento durante todo el proceso asistencial, con objeto de optimizar la asistencia de los pacientes adultos que se intervienen de cirugía cardiaca en el Hospital Cruz Roja de Córdoba.

Para conseguir este objetivo, es fundamental configurar una Unidad  Funcional que englobe  los Servicios de Cirugía Cardiaca, Cardiología , Anestesia y Unidad de Cuidados  Intensivos  (UCI) para, de forma conjunta,  organizar sesiones médico-quirúrgicas de valoración del riesgo quirúrgico de los  pacientes, que permitan  establecer estrategias  comunes para su manejo  durante el perioperatorio.

Esta sesión ha ido dirigida a médicos y enfermeros de los Servicios de Cirugía Cardiovascular, Cardiología Anestesiología, Quirófanos y Unidad de Cuidados Intensivos, especialistas implicados en el proceso asistencial de estos pacientes, que deben seguir unos criterios comunes, desde la valoración preoperatoria inicial hasta el postoperatorio en la Unidad de Cuidados  Intensivos UCI.

Los objetivos técnicos de las Jornadas han sido: 


· Configurar la asistencia  a estos pacientes como una Unidad Funcional, estableciendo protocolos comunes de actuación, de los servicios implicados, en todo  el proceso asistencial 

· Evaluar el Riesgo en Cirugía Cardiaca para  programar  estrategias  de tratamiento 

· Revisar las Indicaciones Quirúrgicas actuales  

· Actualizar el Manejo Anestésico y  los protocolos de protección miocárdica 

· Actualizar el Tratamiento del Síndrome de Bajo Gasto Cardiaco Postoperatorio 

· Valorar la utilidad  de los nuevos  Sistemas de Alto Flujo en la extubación de estos pacientes 


Contextualización

La morbimortalidad de la fase postoperatoria de los pacientes de Cirugía Cardiaca ha evolucionado positivamente en los últimos años. Probablemente, debido a las mejoras en todos los niveles asistenciales implicados, incluyendo la cirugía (técnica quirúrgica, protección miocárdica, perfusión cardiaca), la anestesia, la monitorización hemodinámica, el manejo y el tratamiento postoperatorio. 

Esta suma de mejoras ha animado a intervenir a pacientes cada vez más mayores, con mayor comorbilidad y, por tanto, más susceptibles de presentar complicaciones, principalmente las hemodinámicas. Su incidencia varía entre el 3 y el 45% en los diferentes estudios y se asocia a aumento de la morbimortalidad y prolongación de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En España se realizan más de 16.000 intervenciones con circulación extracorpórea (CEC) cada año, por lo que podríamos estimar un número elevado de pacientes (1.600-4.800)








Noticias
Información
 
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2016
Diseñado por Óscar Córdoba