Entrevista
Diagonal Centro Quirúrgico

09/09/2016

Diagonal Centro Quirúrgico
Diagonal Centro Quirúrgico

En Diagonal Centro Quirúrgico la combinación de las especialidades quirúrgicas de cirugía plástica-estética y de cirugía general y de la pared abdominal permiten abordar con éxito cualquier tratamiento reparador del abdomen. Las habilidades y la experiencia de cada especialista de su equipo se unen para conseguir un objetivo común: Dar al paciente el mejor tratamiento y resultado posibles reduciendo al mínimo el riesgo de complicaciones.

Además, Diagonal Centro Quirúrgico realiza un estudio individualizado de cada paciente para ofrecerle la mejor solución quirúrgica para sus problemas de abdomen.

Hablamos aquí con los Doctores Joan Benítez y Carlos López, cirujanos de gran experiencia y miembros del equipo de Diagonal Centro Quirúrgico, sobre la importancia del trabajo en equipo y el tratamiento de problemas del abdomen.


Dr. Joan Benítez. ¿Qué aporta el trabajo en equipo multidiscisplinar a la cirugía plástica, estética y reconstructiva del abdomen?

Con frecuencia, cuando exploramos a pacientes que consultan para la realización de una abdominoplastia o liposucción estética, descubrimos que también presentan debilidad en la pared muscular o hernias que es necesario diagnosticar y tratar para conseguir un resultado óptimo. Además, la adecuada corrección de estos defectos de la pared abdominal tiene un efecto preventivo ante la posible aparición posterior de hernias o alteraciones posturales. 

En los pacientes con secuelas por obesidad mórbida, secuelas postquirúrgicas o situaciones complejas como úlceras o tumores de la pared abdominal, la experiencia del cirujano general es esencial para evitar riesgos y complicaciones.


Dr. Joan Benítez. ¿Cómo perciben los pacientes de Diagonal las diferencias de planteamiento quirúrgico?

Habitualmente vemos que los pacientes, ante un planteamiento multidisciplinar de una situación de salud, agradecen la claridad de exposición del tratamiento previsto, y demuestran confianza en el equipo porque sienten que acceden al mejor tratamiento posible.


Dr. Carlos López. ¿Cómo organizan ustedes el trabajo en equipo?

Pues con naturalidad. El trabajo en equipo surge de la colaboración serena entre los profesionales, sin competir, aprovechando, reconociendo y agradeciendo cada cirujano las capacidades y experiencia del resto. Se debe buscar un objetivo común que es el conseguir el mejor tratamiento posible para el paciente

Dr. Carlos López. ¿Porqué la endoscopia es necesaria en un tratamiento el abdomen?

La cirugía mínimamente invasiva, es decir, la que permite operar ocasionando el menor daño y herida posibles, se está imponiendo en todas especialidades quirúrgicas. La posibilidad de realizar una abdominoplastia mediante endoscopia, sin grandes cicatrices abdominales, es una gran ventaja que se debe ofrecer al paciente.


Dr. Joan Benítez. ¿En que consiste la abdominoplastia endoscópica?

Es una técnica mínimamente invasiva que se recomienda a mujeres que después del embarazo presentan aumento del contorno abdominal, separación de la musculatura o diástasis de rectos y cambios en el ombligo. A través de una pequeña incisión -parecida a la de la cesárea- encima del pubis y con visión endoscópica, se refuerzan los músculos abdominales y se fija el ombligo. Habitualmente se asocia a la intervención una liposucción abdominal y se recomienda, si es necesario, el tratamiento láser de la piel.


Dr. Carlos López. ¿Para que es útil la cirugía de la pared abdominal?

La pared abdominal está formada por piel, tejido graso, musculatura y peritoneo, no tiene soporte óseo. La estructura de la pared abdominal se deteriora fácilmente por la edad, embarazo, predisposición personal o cirugía previa, y aparecen, hernias o eventraciones. La cirugía de la pared abdominal se ocupa de solucionar de forma definitiva estas situaciones.


Dr. Carlos López. ¿Cómo es la recuperación de la cirugía de la pared abdominal?

La recuperación de la cirugía de la pared abdominal es habitualmente rápida y cómoda. Sólo en los casos más complejos se requieren ingresos en el hospital superiores a 24 horas. La reparación de muchas de las hernias y las liposucciones se puede hacer con anestesia local y el paciente recibe el alta el mismo día.

Una abdominoplastia se puede realizar con anestesia raquídea y requiere un ingreso de 24 horas en el hospital. En los procedimientos con endoscopia, como el daño es menor, la recuperación es más rápida y con menos molestias para el paciente.


Dr. Carlos López. ¿Tiene muchos riesgos la cirugía de la pared abdominal?

Como en todas las intervenciones quirúrgicas los riesgos vienen determinados por la severidad del problema que se consulta y las características y enfermedades asociadas del paciente. Los procedimientos mínimamente invasivos y los procedimientos de cirugía estética son de bajo riesgo. 

El riesgo en grandes defectos de pared o secuelas es mayor. Siempre es necesario un perfecto conocimiento anatómico y experiencia sobre el comportamiento biológico de los tejidos para ofrecer las mayores garantías de seguridad.


Dr. Joan Benítez. ¿Cuáles son los casos más complejos?

Habitualmente los pacientes que requieren mayor experiencia son los que presentan secuelas graves postquirúrgicas, eventraciones masivas, secuelas de cirugía bariátrica, tumores y úlceras crónicas de la pared abdominal. Lograr que estos pacientes se recuperen es muy gratificante.


Dr. Joan Benítez. ¿Cuál es el papel del láser?

El láser es un colaborador muy útil en todos los procedimientos con objetivo estético que se realizan. Ayuda a la recuperación de la elasticidad de la piel y en el tratamiento de las estrías. Se utiliza también en el tratamiento y cuidado postoperatorio de las cicatrices para conseguir que, en poco tiempo, éstas sean lo menos perceptibles posible y no se desarrollen cicatrices hipertróficas u oscuras.








Noticias
Información
 
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2016
Diseñado por Óscar Córdoba