deporte saludable
La importancia de cuidar tu espalda
Muchos son los motivos por los que en la actualidad, el 80% de la población padece dolor de espalda en algún momento de su vida. El sedentarismo, el estrés, las malas posturas mantenidas en el trabajo y en la escuela, los malos hábitos moviendo cargas, etc., son los principales motivos de que un gran número de patologías asociadas a la espalda nos afecten en mayor o menor medida y no solo a nivel personal, también es el mayor problema que afecta a las empresas, ocasionando grandes pérdidas económicas debido al número de bajas que se originan en los puestos de trabajo.
06/08/2019

La importancia de cuidar tu espalda
La importancia de cuidar tu espalda

Muchos son los motivos por los que en la actualidad,  el 80% de la población padece dolor de espalda en algún momento de su vida. El sedentarismo, el estrés, las malas posturas mantenidas en el trabajo y en la escuela, los malos hábitos moviendo cargas, etc., son los principales motivos de que un gran número de patologías asociadas a la espalda nos afecten en mayor o menor medida y no solo a nivel personal, también es el mayor problema que afecta a las empresas, ocasionando grandes pérdidas económicas debido al número de bajas que se originan en los puestos de trabajo.


ASI ES MI ESPALDA

Antes de nada, hay que entender la complejidad e importancia que tiene nuestra espalda y su misión:

·La espalda es la estructura que sostiene el cuerpo y permite sus movimientos.

·La espalda hace que nuestro centro de gravedad este equilibrado cuando permanecemos estáticos y cuando nos movemos.

·La espalda, mediante sus fuertes vertebras y ligamentos, realiza una envoltura que protege la médula espinal.


Por lo tanto, la espalda es una estructura sólida, pero a la vez flexible, debido a su disposición y a sus músculos y ligamentos.

Está formada por 33 vertebras: 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares separadas por sus correspondientes discos intervertebrales. Las 5 vertebras sacras están fusionadas y lo mismo ocurre con las 4 coxígeas formando el sacro y el coxis.

Si miramos la espalda de frente, veremos que está perfectamente alineada verticalmente, pero si la observamos de perfil, podremos ver que las vértebras forman curvas. En la parte superior en la zona cervical, en la parte inferior en la zona lumbar, y también en la zona media o dorsal.

Gracias a esta forma tan especial, la cual se ha ido perfeccionando a lo largo de millones de años, la espalda es capaz de soportar cargas verticales importantes, y se adapta en cierta manera también a las cargas laterales, gracias a la modificación de sus curvas y a la amortiguación de sus anillos intervertebrales.


ME DUELE LA ESPALDA, ¿COMO MEJORO EL DOLOR?

Cervicálgias, lumbálgias, lordosis, escoliosis, cifosis, contracturas, hernias discales, etc., forman parte de un abanico de dolencias que en mayor o menor medida hacen que el día a día no sea del todo agradable.

Desde Club Gym Sierra queremos darte algunos consejos, ya que si deseas mejorar tus patologías de espalda, te deberás tomar muy en serio mantener durante todo el día una buena higiene postural, y a su vez, buscar tiempo para tonificar y fortalecer tu espalda mediante ejercicios adecuados realizados en clases de Gimnasia Postural, clases de Pilates, Escuela de Espalda, Entrenamiento Personal específico, o Fisioterápia focalizada en la prevención o tratamiento. Esta actitud mantenida durante tiempo, conseguirá mitigar tus dolores y te aportará una mayor calidad de vida y bienestar.

Por eso, es muy importante que exista una concienciación tanto por parte de los afectados como de las personas que aun no sufren ninguna patología, incluyendo también a los jóvenes, ya que el trabajo de prevención es fundamental para evitar futuras lesiones.

Especialmente recomendamos asistir a clases de Gimnasia de Espalda, donde se realizan ejercicios de tonificación de los músculos estabilizadores, erectores y flexores de la columna vertebral, se potencian los estiramientos de hombros, cuello, espalda, caderas, rodillas, etc., y se enseña a corregir la postura tanto de forma estática como dinámica. También piernas y brazos se verán tonificados, ya que el cuerpo humano es un todo indivisible y armónico que debe funcionar en consonancia.

En estas clases se utilizan todo tipo de complementos de ayuda: colchonetas, balones medicinales, gomas elásticas, mancuernas, etc., siendo de un nivel de intensidad media y favoreciendo no solo a la espalda, sino a todo el sistema musculo-esquelético, y por lo tanto, a la mejora de la condición física general.

No lo dudes y cuídate, te alegrarás.








Noticias
Información
 
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2019
Diseñado por Óscar Córdoba