Comer sano
Las legumbres, numerosos nutrientes básicos para una dieta bien equilibrada
Las legumbres han formando parte de la gastronomía de la mayoría de pueblos y culturas del mundo, ya que son alimentos con numerosos nutrientes básicos para una dieta bien equilibrada.
02/09/2021

Las legumbres, numerosos nutrientes básicos para una dieta bien equilibrada
Las legumbres, numerosos nutrientes básicos para una dieta bien equilibrada

Las legumbres han formando parte de la gastronomía de la mayoría de pueblos y culturas del mundo, ya que son alimentos con numerosos nutrientes básicos para una dieta bien equilibrada.

Con la denominación genérica de «legumbres secas» se conocen las semillas secas, limpias y separadas de las vainas procedentes de plantas de la familia de las leguminosas. Las principales legumbres secas que se producen y consumen en nuestro país son: alubias o judías, entre las que destacan la alubia blanca de riñón, las fabas, caparró, judión de la Granja, palmeña jaspeada o la Tolosana; lentejas, de las que existen numerosas variedades tales como la beluga, pardiña, puy y armuña; los garbanzos, que gozan de gran popularidad en nuestro país y cuyas variedades más usadas son el garbanzo castellano, el blanco lechoso, el venoso andaluz, el chamad y el pedrosillano. Además de los anteriores, también tenemos soja y guisantes, estos últimos se consumen frescos o congelados.

Forman parte de la dieta mediterránea siendo uno de los pilares más importantes de nuestra alimentación debido a la gran cantidad de nutrientes que aportan y a su bajo contenido en grasas. Su valor calórico es de 300 Kcal por cada 100 g y varía en función de la forma de prepararlas.

Son una gran fuente de proteínas vegetales, hidratos de carbono y minerales tales como calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio. También nos brindan vitaminas como niacina, B6 o ácido fólico.

Su contenido en fibra es alto tanto en su forma soluble como insoluble, lo que favorece los procesos de tránsito intestinal, contribuyen a la prevención de cáncer de colon, reducen los niveles de colesterol en sangre, ayudan a regular la digestión y en combinación con otros alimentos disminuyen el pico de glucosa que produce la ingestión de los mismos lo que reduce el riesgo de diabetes.

Por tanto las legumbres no deben faltar en una alimentación equilibrada. Los expertos en nutrición recomiendan consumir entre 2 y 4 raciones a la semana (70 g en crudo, un plato normal individual de legumbre cocida). 








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