Consejo Andaluz de Enfermería
El Consejo Andaluz de Enfermería reclama a la Consejería de Salud y Familias el regreso a la atención presencial en los centros de salud

03/09/2021

El Consejo Andaluz de Enfermería reclama a la Consejería de Salud y Familias el regreso a la atención presencial en los centros de salud
El Consejo Andaluz de Enfermería reclama a la Consejería de Salud y Familias el regreso a la atención presencial en los centros de salud

La pandemia del coronavirus nos está obligando a adaptarnos a las necesidades de cada momento, de cada situación y de cada ciudadano. Es algo que todos o casi todos tenemos asumido, e intentamos aportar nuestro mayor esfuerzo para poder ayudar en los duros momentos que hemos pasado y que seguimos sufriendo en muchas ocasiones. En este contexto, desde el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) entendimos en su momento que con el objeto de hacer frente a los requerimientos y necesidades provocadas por el COVID-19, tanto a ciudadanos como a profesionales, desde las distintas autoridades sanitarias, en el caso de nuestra comunidad la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se desarrollaran distintas estrategias de trabajo. Uno de estos desarrollos fue la puesta en servicio de la atención telefónica por parte de los profesionales del SAS, con la finalidad de mantener el distanciamiento social y evitar el contagio de profesionales y ciudadanos.

Siguiendo la línea de aportar, y no de reclamar, entendimos que teníamos que adaptarnos para frenar el contagio que ya todos conocemos. Y nuestra profesión se ha adaptado para atender una necesidad que antes la población no tenía, una necesidad de vacunar en tiempo récord y con recursos limitados, y una necesidad de atención especial a contagiados, entre otras.

Durante todo este tiempo, el empleo de la atención telefónica ha sido utilizado con mayor o menor medida por parte de los profesionales del sistema sanitario público andaluz, fundamentalmente en la atención primaria, pero hemos comprobado como en ese transcurrir la atención presencial quedaba cada vez más relegada en favor de la atención telefónica. Y así, cada vez más, lo denuncian los ciudadanos.

El pasado día 17 de junio la Consejería de Salud y Familias convocó a este Consejo Andaluz de Enfermería a una videoconferencia en la que se presentó el documento Guía Técnica para consulta de Atención Telefónica, solicitando el aval al mismo. Tanto en este momento como en otros posteriores, se ha rechazado por nuestra parte el reconocimiento, como organización colegial, al citado documento.

Habiendo tenido conocimiento que por parte del SAS se había iniciado la distribución del documento entre los centros de atención primaria, desde el CAE, a través de su presidente, José Miguel Carrasco, se ha enviado una carta dirigida a Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, mostrando nuestro total rechazo respecto a la implantación de la Guía Técnica para Consulta de Atención Telefónica por parte del Servicio Andaluz de Salud.

Atención telefónica, una herramienta más

Este Consejo Andaluz de Enfermería, representante de la profesión de Enfermería en Andalucía, valora positivamente el empleo de las nuevas herramientas tecnológicas en las relaciones entre ciudadanos y profesionales. En este caso, el contacto telefónico se convierte en una herramienta más, mejorando la accesibilidad y favoreciendo la proactividad de los profesionales, pero en ningún caso, puede estar ni al mismo nivel, ni por encima de la atención y el contacto presencial con los profesionales de la salud.

El CAE reitera que no ha participado en la elaboración de citado documento, y su presentación ha consistido en solicitar nuestra aceptación y aval, tal y como ha sido redactado por el propio Servicio Andaluz de Salud.

Este documento elaborado por el Servicio Andaluz de Salud convierte a la atención telefónica como predominante en las relaciones con los usuarios de los centros de atención primaria. Instaura un sistema que dificulta la accesibilidad de los ciudadanos a la atención primaria, ya que a unos profesionales del sistema sanitario se puede acceder directamente tanto mediante atención telefónica o presencial, mientras en el caso de otros se dificulta el acceso. En la citada Guía se ponen en funcionamiento una serie de circuitos en los que unos profesionales se convierten en el control de acceso a otros, con lo que se dificulta la accesibilidad y la agilidad en la atención.

Además, hay que tener en cuenta que la aplicación del documento se intenta instaurar sin la pertinente memoria de recursos económicos y humanos. En nuestro caso, los profesionales de Enfermería tendremos nuevas tareas con los mismos recursos y espacios.

La posición del Consejo Andaluz de Enfermería pasa por no avalar este documento y demandar y solicitar del SAS la atención presencial de todas las categorías profesionales que integran el sistema sanitario de salud en las mismas condiciones para todos.

A través de las redes sociales, foros y multitud de iniciativas, la ciudadanía está pidiendo el cambio de este sistema que parece que, de momento, se queda, y desde este Consejo nos posicionamos en el mismo sentido que la mayoría de los ciudadanos, por todos los motivos indicados, reflejados en la carta enviada al propio Consejero de Salud y Familias por el presidente del CAE, en la que se manifiesta el ofrecimiento al Consejero para tratar esta y otras cuestiones de interés para los profesionales de Enfermería y la salud de los ciudadanos.








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