Cáncer de mama
Una jornada profundiza en las técnicas más innovadoras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
El diagnóstico precoz y procesos cada vez menos agresivos son claves para la recuperación de estas pacientes
21/10/2021

Una jornada profundiza en las técnicas más innovadoras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
Una jornada profundiza en las técnicas más innovadoras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido hoy la sesión ‘Innovar para cuidar’. Jornada Multidisciplinar sobre Cáncer de Mama, cuyo principal objetivo ha sido poner de manifiesto los principales avances en los diferentes campos de diagnóstico y tratamiento de la patología oncológica mamaria, con el fin principal de mejorar el bienestar de las pacientes que acuden al centro de la Orden Hospitalaria, durante el proceso de recuperación de la enfermedad. 

La mesa redonda, que ha sido inaugurada por el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha realizado un recorrido de actualización por los métodos más innovadores, desde el diagnóstico, de mano de la doctora María Belén Durgam, de la Unidad de la Imagen de HT-Ressalta en el Hospital San Juan de Dios; hasta la cirugía mínimamente invasiva, a cargo de la doctora Pilar Rioja; pasando por cómo los avances en el mejor conocimiento del cáncer de mama, están contribuyendo también a contar con más herramientas para abordarlo, según contó el doctor Juan de la Haba. 

Por su parte, el doctor Jon Andreescu, oncólogo radioterápico de GenesisCare en el Hospital San Juan de Dios, dejó patente que gracias a la evolución en el tratamiento con radioterapia del cáncer de mama, las personas que lo presentan han notado una mejora, tanto en la efectividad, como en los menores efectos secundarios. 

Así, recordó que el servicio que prestan en el centro de la Orden Hospitalaria cuenta con técnicas pioneras en España para el tratamiento de este tipo de tumor como el fraccionamiento en 5 días (Fast Forward). En un futuro próximo se irán implementando otras como: el test molecular y DcisionRT® en carcinoma in situ, la radioterapia guiada por superficie (SGRT) que a su vez permite la inspiración forzada mantenida (DIBH) para proteger el corazón y también la eliminación de tatuajes (tatooless). Es posible combinar las cuatro técnicas de manera personalizada, y aprovechando sus beneficios generales.

La detección precoz, clave en los primeros estadios para una curación elevada

Por su parte, la doctora Pilar Rioja recordó que gracias al diagnóstico precoz la tasa de curación en los primeros estadios está en torno al 95 por ciento. “Precisamente en estos estadios -resaltó la doctora- la cirugía es la primera opción y puede ser conservadora tanto en la mama, como en la axila”. 

De hecho, apunta, que en 2020 se intervinieron a 102 pacientes de quirúrgicamente de cáncer de mama en el Hospital y que hasta octubre de 2021 ascienden a 95 pacientes atendidas, algo que, en su opinión, es muy positivo, ya que pone de relieve ese incremento en el diagnóstico precoz que se ha experimentado.  

Abordaje multidisciplinar

El hospital San Juan de Dios de Córdoba realiza un abordaje completo de la enfermedad oncológica, tanto en su diagnóstico, como en su tratamiento mediante cirugía, quimioterapia y radioterapia, servicio, este último, prestado por GenesisCare. Además, cuenta con un comité multidisciplinar de tumores, que apoya estas funciones, en el que se estudian los casos a tratar desde muy diversos ámbitos y de manera personalizada.

La puesta en marcha de una unidad de medicina nuclear, a principios de 2022, vendrá a completar el círculo diagnóstico y terapéutico de los pacientes de cáncer que son atendidos en el centro de la Orden Hospitalaria. Se convertirá, así, en el único hospital privado de Córdoba que ofrezca todos estos servicios en las mismas instalaciones.

GenesisCare es líder internacional en tratamientos de cáncer con más de 350 centros en todo el mundo, 18 de ellos en España, donde cuenta con tres décadas de experiencia y la asistencia tecnológica y humana más completa a los pacientes con esta patología.









Noticias
Información
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2021
Diseñado por Óscar Córdoba