Granada
IAVANTE acogerá el IX congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
El evento ofrece la posibilidad de que profesionales interesados en simulación presenten sus comunicaciones, pósteres o talleres hasta el próximo 30 de octubre
25/10/2021

IAVANTE acogerá el IX congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
IAVANTE acogerá el IX congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente

El Centro de Simulación Clínica Avanzada, sede granadina de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, acogerá el IX congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP) desde el 22 al 27 de noviembre.  El congreso, que tiene abierto su periodo de inscripción en www.sessep.com, reunirá a expertos españoles y latinoamericanos de forma virtual y presencial para debatir y compartir experiencias y nuevas fórmulas en la seguridad del paciente, formación y evaluación mediante simulación y otros modelos de aplicación de este método de aprendizaje para entrenar a profesionales más allá del entorno sanitario. 

Bajo el lema “Compartiendo nuevos horizontes”, el encuentro facilitará a los profesionales que envíen comunicaciones, pósteres o talleres antes del 30 de octubre, participar activamente en el programa científico. Además, se desarrollará una sesión precongresual online, el próximo 3 de noviembre, a la 17:00 h, donde se tratará el día a día de la simulación en centros sanitarios a nivel nacional.

El evento comenzará con dos sesiones virtuales, el 22 y 23 de noviembre, donde ponentes de los sectores aeroespacial, nuclear, aeronaútico y tecnológico presentarán los modelos de simulación que emplean para la formación y capacitación de sus profesionales, intercambiando experiencias y propuestas extrapolables a otros ámbitos en los que la simulación sea clave en el proceso de aprendizaje. También se abordará la seguridad del paciente 2.0, un paradigma basado en la detección de los puntos fuertes en seguridad del modelo actual para seguir avanzando en este campo.

La fase presencial del congreso se desarrollará en el centro de simulación de IAVANTE desde el 24 al 27 de noviembre y tendrá un fuerte carácter práctico en el que el congresista podrá ser agente activo en cada uno de los talleres. Primero, se impartirá el programa de actividades precongreso compuesto por el curso de adquisición de competencias básicas para enseñar simulación en Salud, el curso para entrenar mediante simulación en situaciones de crisis en urgencias y emergencias (E-CRM SEMES) y las jornadas de simulación Low Cost – Alta eficacia en el aprendizaje. 

Esta fase también incluye tres mesas de debate que tratarán temas como nuevas formas de aplicar la simulación en la formación y evaluación en Salud y la evolución y estado actual del entrenamiento mediante el aprendizaje basado en simulación en centros sanitarios españoles con presentaciones de experiencias reales. El encuentro finalizará con una las jornadas de Estudiantes de grado de Ciencias de la Salud que contemplará el manejo simulado de cuatro situaciones clínicas.

El congreso está organizado por SESSEP, en colaboración con la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como organizador local. Este evento se ajusta a los objetivos de la Sociedad de impulsar la simulación en diferentes ámbitos y la colaboración entre distintas organizaciones y países, además de la búsqueda de la excelencia en el entrenamiento del personal sanitario y la seguridad del paciente.

SimuLive ANDALUCÍA

Las actividades precongreso incluyen la denominada SimuLive ANDALUCÍA, en la que responsables del Sistema Sanitario Público andaluz revisarán el estado actual de esta disciplina en la región y conducirán una visita guiada a las diferentes áreas de entrenamiento de IAVANTE, uno de los mayores centros de Simulación en Salud a nivel nacional. 

Posteriormente, los asistentes podrán participar en demostraciones en vivo en los escenarios realistas con los que cuenta el complejo, recreando situaciones del proceso asistencial como quirófanos, áreas de cuidados críticos, consultas, entorno urbano, domicilio, box de críticos, sala de triaje, entre otros. En ellos se aplicarán una o varias metodologías de simulación combinadas: robótica, virtual, escénica y quirúrgica experimental. De este modo se facilita la inmersión de los profesionales en formación en situaciones análogas a las que tendrán que resolver en su actividad diaria incidiendo en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente.








Noticias
Información
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2021
Diseñado por Óscar Córdoba