Centro «Always On»
Nueva terapia transcraneal (Deep TMS de Brainsway) llega en exclusiva a Córdoba
Entrevista al doctor D. Javier Alberca, especialista en Psiquiatría en centro «Always On»
01/07/2022

Nueva terapia transcraneal (Deep TMS de Brainsway) llega en exclusiva a Córdoba
Nueva terapia transcraneal (Deep TMS de Brainsway) llega en exclusiva a Córdoba

¿Qué es la estimulación magnética transcraneal?

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica innovadora, no invasiva, empleada en el tratamiento de afecciones del sistema nervioso. Mediante una bobina colocada sobre el cráneo, se generan campos magnéticos que originan pequeñas corrientes eléctricas en el interior, estimulando así zonas cerebrales muy concretas, específicas de cada patología. De este modo se logra facilitar la conexión entre circuitos neuronales y se modula la neurotransmisión.

En CENTROS ALWAYS ON disponemos en exclusiva de la tecnología más avanzada, la Deep TMS de BrainsWay. Gracias a sus patentadas bobinas en H, se logra maximizar la estimulación eléctrica y alcanzar regiones cerebrales más profundas.


¿Es eficaz?

Su eficacia ha quedado demostrada en multitud de estudios científicos, lo que ha promovido su aprobación por las distintas agencias internacionales como la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos. Su uso se va extendiendo y forma parte de los protocolos de tratamiento propuestos por las más prestigiosas guías clínicas.


¿Para qué se utiliza?

Actualmente cuenta con la aprobación de las agencias internacionales para el tratamiento de trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad asociada a depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, dolor crónico y las adicciones, particularmente tabaquismo. También ha sido aprobada para la migraña.

Se trata de una nueva herramienta terapéutica que ha demostrado ser efectiva en un elevado porcentaje de pacientes cuyos síntomas no han respondido al tratamiento farmacológico o que no han tolerado los efectos secundarios de la medicación.

Su uso se va extendiendo a otras patologías, donde contamos con evidencia de su eficacia, como en cuadros de dolor crónico, Fibromialgia, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, secuelas del ictus, demencia, tinnitus, síntomas negativos de la Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno de pánico, Trastorno de Estrés postraumático…


¿Es segura?

La EMT es una técnica no invasiva, no precisa de sedación, anestesia o cirugía. Es un procedimiento extremadamente seguro. 

Tiene escasos efectos adversos a nivel local: pueden percibirse molestias en el lugar de aplicación, normalmente bien toleradas por el paciente en las sesiones sucesivas, cefalea leve y ligera sensación nauseosa. 

Otros efectos secundarios, a nivel general, son extremadamente infrecuentes. El efecto adverso más severo, muy poco frecuente, es la convulsión, estimada en 1 de cada 30.000 tratamientos.

A diferencia de la medicación antidepresiva, no provoca cambios en el peso, efectos secundarios sexuales, sedación o sequedad de boca; tampoco produce fallos cognitivos ni interacciona con otros tratamientos que esté recibiendo el paciente.


¿Cómo se aplica?

El tratamiento se aplica estando el paciente cómodamente sentado. La duración máxima de las sesiones es de unos 20 minutos. Aunque el protocolo es diferente para cada una de las patologías, lo normal es aplicar cinco sesiones semanales durante las primeras 4-6 semanas. Una vez terminada la sesión, el paciente se reincorpora a su vida con total normalidad.








Noticias
Información
Redes sociales

Córdoba Sana © 2010-2022